Aplicación móvil Informe de incidentes

Una parte importante a la hora de garantizar la seguridad en el entorno de trabajo es comunicar inmediatamente percances o accidentes (incidentes) cuando ocurren. Un testigo del incidente —alguien involucrado en el mismo o personal que acudió rápidamente a la escena— puede proporcionar la información más precisa sobre lo acaecido. Registrar estos datos in situ, nada más producirse el incidente y una vez garantizada la seguridad, aporta datos precisos que serán valiosos para documentarlo, sobre todo si se exige un seguimiento por parte de las autoridades o de la compañía de seguros.

Con la aplicación móvil Informe de incidentes de ARCHIBUS , los encargados de seguridad rellenan varios formularios para recopilar detalles que permitan hacerse una idea minuciosa del incidente. Directamente desde el lugar del percance, pueden registrar pronto datos como ubicación, causa, empleados afectados y testigos. Es probable que estos datos, recogidos nada más garantizarse la seguridad, sean precisos porque los detalles están frescos. Se trata de una información valiosa para establecer las circunstancias del suceso.

Nota: la aplicación móvil Informe de incidentes funciona en conjunción con la aplicación Salud y seguridad laboral (EHS) de Web Central. Su sede debería tener una licencia para esta aplicación de Web Central si los encargados de seguridad usan la aplicación móvil Informe de incidentes sobre el terreno.

Encargado de seguridad: recopilan in situ información sobre un incidente en un entorno de trabajo

Normalmente, cuando sucede un percance, se comunica a un encargado de seguridad para que acuda al lugar. Nada más garantizarse la seguridad, dicha persona puede usar la aplicación móvil para documentar el incidente.

1. Descargar datos de base

El encargado de seguridad abre la aplicación Informe de incidentes y descarga en su dispositivo los datos de base, los valores entre los que podrá elegir al rellenar los formularios de la aplicación. Por ejemplo, el encargado de seguridad se descarga la lista de empleados, edificios, plantas, espacios, clasificaciones de lesiones, clasificaciones de incidentes, etc. Al rellenar los formularios de la aplicación, escogerá los valores de las listas descargadas en este paso.

2. Introducir información básica

El encargado de seguridad toca el botón "+" para acceder a un formulario con el que introducir información básica sobre el incidente.

3. Introducir detalles adicionales y adjuntar fotografías

Una vez introducida la información básica, el encargado de seguridad usa el botón Agregar detalles de incidente, situado al final del formulario, para acceder a un menú donde facilitar información adicional.

Cada una de las opciones de este menú presenta un formulario para proporcionar más datos sobre el evento. Por ejemplo, el encargado de seguridad puede introducir detalles sobre el estado de salud de la persona implicada en el incidente.

También pueden facilitar más información sobre la ubicación del incidente e incluir uno o varios testigos en las notas.

A fin de documentar con la mayor minuciosidad posible y de contar toda la historia, el encargado de seguridad querrá añadir fotografías. Para hacer fotos del incidente, los encargados de seguridad pueden tocar el botón Cámara de la aplicación (en la esquina superior izquierda) que utiliza la función de cámara de su teléfono para tomar una imagen. Hecho esto, pueden adjuntar la imagen al incidente sin salir de la interfaz de la aplicación.

Nota: si el encargado de seguridad intenta agregar dos incidentes con los mismos valores para todos estos campos:
em_id_affected
contact_id
non_em_name
date_incident
time_incident
incident_type

el sistema mostrará un mensaje de confirmación. Si el usuario confirma que quiere continuar y los dos registros tienen valores distintos para al menos uno de estos campos:
injury_category_id
injury_area_id
emergency_rm_treatment
is_hospitalized
date_death

al sincronizar, el sistema guardará los dos incidentes como dos registros independientes en la base de datos de Web Central. Este diseño permite al gestor de seguridad hacer un seguimiento diferenciado de las distintas formas en que un mismo incidente puede afectar a un empleado, o informar de dos incidentes sufridos por alguien a la misma hora y el mismo día, por ejemplo, si un empleado se cae dos veces en menos de un minuto y en cada caída se produce lesiones diferentes.

4. Sincronizar el dispositivo y cargar el incidente en la base de datos

Una vez introducida toda la información posible, se toca el botón Sincronizar en la pantalla Incidentes. Esta acción carga a la base de datos todos los incidentes que el usuario ha creado desde la última sincronización. Luego, el encargado de seguridad puede usar la aplicación Salud y seguridad laboral de Web Central (en concreto, la tarea Seguimiento de incidentes) para registrar datos adicionales sobre el incidente y estar pendiente de su resolución.

Encargado de seguridad: informar de un incidente que afecta a varias personas

Si un incidente en el entorno de trabajo implica a varias personas, los encargados de seguridad pueden crear un incidente independiente para cada una de ellas. Cuando el encargado de seguridad revise estos incidentes en Web Central, podrá agruparlos juntos a la hora de informar y analizarlos.

  1. Cree un incidente, indique la primera persona involucrada y facilite tantos detalles como hagan falta.
  2. En la pantalla Incidentes, seleccione el percance y use la función copiar de la aplicación para reproducir la información introducida en un nuevo incidente.
  3. El sistema genera un nuevo incidente con información básica copiada del primer incidente. Para este segundo incidente, introduzca la segunda persona y el registro de incidente generado según haga falta.

Tenga en cuenta que la aplicación copia al nuevo registro la siguiente información: fecha y hora, tipo de incidente, registrado por, descripción, sede, propiedad, edificio, planta y espacio.

Gestor de instalaciones: habilitar a usuarios móviles y preparar datos para la descarga

Para habilitar la aplicación móvil Informe de incidentes para los usuarios, una instalación debe hacer lo siguiente para cada uno de ellos:

La aplicación móvil Informe de incidentes requiere que se desarrollen los datos (de validación) de base de modo que los gestores de seguridad puedan elegir entre los valores mientras se encuentran sobre el terreno. El gestor de instalaciones debe asegurarse de que se hayan establecido los datos de base antes de introducir el componente móvil en el flujo de trabajo.

Sincronizar el dispositivo móvil con la base de datos de ARCHIBUS 

Después de introducir los datos del incidente, el encargado de seguridad querrá sincronizar su dispositivo móvil con el servidor de la base de datos. La sincronización realiza las siguientes acciones importantes: